21 octubre 2008

Kadeho

Rock Alternativo muy nacional


Kadeho fue una banda de rock alternativo, formada en Puntarenas y activa entre 1999 y 2006.

Su estilo era rock alternativo con influencias de ritmos latinos y pop.

Alcanzó bastante popularidad y sus sencillos sonaron mucho en emisoras de radio nacionales.
Biografía
Inicios y En Tierra Sukia

Kadeho tuvo su origen a partir de una banda de covers formada en Puntarenas, en 1996, por los hermanos Roberto Brenes, guitarrista, y Juan Carlos Brenes, bajista, junto con Jorge Zumbado (Mechas) en la voz principal. La banda se llamaba Praxis.

Después de que se deshace el grupo, Roberto intentarlo de nuevo, y en 1999 tiene la iniciativa de renovar el concepto musical e ideológico de la banda, y hacer una banda de rock original. Es así como nace Kadeho.

Se integra a la banda el baterista Mario Miranda, quien había tocado con Mod Ska y que ahora forma parte de Le Pop. Miranda fue el único integrante que no era puntarenense.

Luego de algunas presentaciones en vivo, el grupo grabó un demo y lo presentó a la disquera DDM. La disquera los aceptó, y de inmediato firmaron contrato.

En el 2001 se internaron por unos días en la Cordillera de Talamanca, en la comunidad indígena Cachabri, y tomaron de ahí la inspiración para crear su primer disco. Así, lanzaron "En Tierra Sukia" en el 2001, bajo el sello DDM. Ese mismo año, se presentaron en el Rock Fest, el festival más importante del rock nacional.

El disco gozó de gran éxito en el mercado nacional, dándolos a conocer rápidamente entre el público. En noviembre del mismo año, la banda se llevó los premios ACAM por Producción Musical del Año en Rock, y Compositor y Autor Musical del Año.

Como primer sencillo, lanzaron el tema "Duerme en mi Piel", el cual llegó a los primeros lugares en varias listas de popularidad de emisoras nacionales. Sonó también en emisoras en Guatemala, Nicaragua, Panamá y Honduras, además de cinco emisoras en Yucatán, México, donde logró posicionarse entre las primeras 10 canciones más sonadas.

Al año siguiente, fueron invitados a participar en el Carnaval Mérida en México, donde fueron teloneros para la banda Moenia.

Como segundo sencillo del disco, lanzaron "Sola", para la cual además produjeron un videoclip. Gozó de gran éxito, y terminó de consolidar a la banda dentro de Costa Rica y Centroamérica. Posteriormente lanzaron como sencillos "Trejo", "Animal", y "El Duende". El éxito de estos sencillos los llevó a participar en el Rock Fest 2002.
Hasta Que Vuelva a Amanecer

Después del éxito de su primer disco, continuaron tocando en vivo y componiendo material. En el 2003 entraron al estudio a grabar su segundo disco, esta vez con el productor Alberto Ortiz. El proceso de grabación tardó más de 5 meses; y en él estuvieron involucrados varios músicos invitados, más notablemente el percusionista David Solano. Así, el 30 de enero de 2004, se lanza oficialmente su segundo álbum: "Hasta Que Vuelva a Amanecer", con un estilo que ellos definen como de corte más urbano, con más influencia de rock clásico de los '60s y '80s.

De este segundo álbum se extrajeron tres sencillos que también tuvieron mucho éxito en el mercado nacional, entre ellos "Tan Lejos" y "No Puedo". Para este último grabaron también un video, dirigido por La Comuna, el cual enviaron a MTV. Gracias a ese video, salieron en el show Alerta MTV, en el cual se destacaban recomendaciones de bandas de rock de Latinoamérica. El video de "No Puedo" llegó a estar en rotación continua dentro de la programación de MTV Latinoamérica.

A mediados del 2006, DDM lanza el disco recopilatorio "Todos los Éxitos de Kadeho". Poco después, la banda anunció que se tomaría una pausa indefinida.

El 2 de enero de 2008, se reunieron para dar un único concierto en el Jazz Café en San Pedro.
Discografía

* En Tierra Sukia (2001)
* Hasta Que Vuelva a Amanecer (2004)

Integrantes

* Jorge Zumbado (Mechas): guitarra y voz
* Roberto Brenes: guitarra
* Juan Carlos Brenes: bajo
* Mario Miranda: batería

Fuente: 89 decibles

0 comentarios:

 

Todas las fotografías y dibujos son propiedad intelectual de sus respectivos autores y los derechos de los mismos son de sus respectivas casas productoras y distribuidoras. Todo el material, se encuentra aquí a título informativo e ilustrativo nada más.

Bocaraca Team Diseño por Insight © 2009