21 octubre 2008

Insano

Una de las Mejores Banda de Metal


Insano es una banda de metal, fundada en el 2000 en Costa Rica, por el baterista Rodrigo Chaverri y el guitarrista Ricardo Hernández, a quienes luego se unieron el vocalista William Magee y el bajista Hans Gonzalez (cc Hans Klowny). En el 2005 Chaverri deja la banda y es sustituido por Mario Portuguez (Réquiem Arcana, Azterión), quien permanece por más de dos años, hasta el 2008 cuando deja la banda y es sustituido temporalmente por José Vargas (Belleth, Passenger). En abril del 2008 Hans Klowny es sustituido por Gabriel Retana (Auriga) y en mayo de ese mismo año la banda incorpora un miembro más, William Buckley, quien se encarga de samples, secuencias y segunda guitarra.

Hasta la fecha, la banda ha publicado 3 discos en estudio, un EP promocional grabado en vivo y 3 videoclips promocionales para temas de sus discos. Insano ha tocado en más de 100 conciertos nacionales e internacionales, incluyendo algunos de los eventos más importantes del rock costarricense, como Rock Fest, Costa Rock, y conciertos de grupos internacionales como A.N.I.M.A.L., Sepultura y Fear Factory.

El sonido de la banda, aunque difícil de clasificar, ha variado en sus discos entre new metal, thrash, hardcore e industrial, desde los primeros discos con ritmos intensos, riffs de guitarra en afinaciones bajas y vocales principalmente gritadas, hasta el material más reciente con ritmos más pausados, con la batería y bajo dando una base rítmica sólida, guitarras más melódicas, arreglos de voces con efectos y sonidos industriales.
Biografía
Comienzos (2000-2001)

Luego de que Chaverri (ex-Despot) y Hernández (ex-Ebola) decidieran comenzar con los ensayos para su nuevo proyecto musical, Magee se unió oficialmente en el segundo ensayo, y Klowny en el cuarto por recomendación de Rodrigo.

La banda comienza a alistar su primer material, y en marzo del 2000 hacen su debut en Escazú, Costa Rica, junto a Ebola, Anzuelo, La Quinta Raza y Deznuke.

A partir de marzo y hasta setiembre la banda entra en inactividad debido a que Rodrigo Chaverri viaja al estado de Colorado, en Estados Unidos, para incorporarse a la banda costarricense Colémesis, que en ese momento se había establecido en la ciudad de Denver.

En julio de ese año, Hernández viaja a Denver, donde junto con Chaverri graban los primeros demos en 4 pistas de los temas Healing Factor, Animosity, Further in the Eye y Larvae, que posteriormente estarían en el EP debut de la banda.

En setiembre, Chaverri vuelve a Costa Rica, la banda retoma los ensayos y comienza la grabación de 6 temas en el estudio Beta Producciones de Luis Esteban Rojas en Alajuela, Costa Rica. En noviembre participan en la primera edición de Metal Batalla, donde la banda obtiene el cuarto lugar.

Diciembre del 2000 marca la salida del EP debut, titulado sólo Insano, que sería reeditado en los primeros meses del 2001 con dos bonus tracks.
Be kind to others...kill yourself (2002-2003)

En abril del 2001, la banda es invitada por el productor Ernesto Aducci para partipar en el Rock Fest 2001, que es el principal concierto de rock nacional en Costa Rica para ese momento. La participación de la banda causó una buena impresión entre el público asistente (unas 2500 personas), y ayuda a la banda a promocionarse y extender el alcance de su material.

En mayo del 2001, Insano viaja a David, Panamá, para su primer concierto fuera de Costa Rica, junto con la banda costarricense Alastor Sanguinary Embryo, y los panameños Antaro y Mortuus.

Al regreso de Panamá, la banda comienza la preproducción de su nuevo material, que comienzan a grabar a finales del 2001, alternando la labor de estudio con múltiples conciertos en varios lugares de Costa Rica, con bandas de diversos géneros, incluyendo la segunda participación en un Rock Fest, en la edición del 2002, con excelentes críticas de parte de la prensa y el público.

El nuevo disco es grabado con el productor Carlos "Pipo" Chaves en el estudio Musitica, en Sabanilla, Costa Rica, y editado y post producido en estudio Audioarte, en Moravia, con la ayuda de Carlos Domínguez.

El disco Be kind to others...kill yourself, sale a la venta el 15 de noviembre del 2002, el mismo día que Insano participa como telonero de la banda argentina A.N.I.M.A.L. en SportsWorld, en San José.

Antes del lanzamiento del disco, la banda presenta su primer videoclip, para el tema Healing Factor, que fue dirigido por el vocalista William Magee como parte de un proyecto universitario.

Unos meses después, en el 2003, Insano presenta su segundo video, para el tema "Disco Death", dirigido por Dyrson Brown, y el cual entra en fuerte rotación en los principales canales de música de Costa Rica.

La banda participa nuevamente en el Rock Fest, edición 2003, el cual sería el último, y una vez más se lleva la aclamación del público.
Drain (2003-2007)

En julio del 2003 Insano comienza la grabación de su nuevo material, en el estudio La Alternativa de Marcos Monnerat, con la grabación de las baterías.

Posteriormente, se trasladan a Cube Studios en San Francisco de Dos Ríos, donde el disco es producido por Jerry Ramírez.

En diciembre de ese mismo año Insano abre los dos conciertos de la banda brasileña Sepultura en Costa Rica, en Planet Mall.

La banda continúa la grabación del disco a lo largo del 2004, junto con más conciertos, y algunos atrasos en la producción por motivos de trabajo y estudio de los integrantes.

En el 2005, Chaverri deja la banda, desmotivado en parte por el atraso en la grabación del disco, y aún cuando la banda permanece unos meses sin baterista, ya las pistas de batería se encuentran grabadas y editadas, por lo que su salida no paraliza el trabajo de estudio.
Freak World Entertaiment

En julio de ese año, la banda firma un acuerdo de edición y distribución con el sello costarricense Freak World Entertaiment, para el lanzamiento del próximo disco.

En octubre Mario Portuguez entra como nuevo baterista de Insano, con lo cual la banda reanuda los conciertos.

En enero de 2006 la banda entra nuevamente al estudio, esta vez Audioarte, bajo la producción de Javier Fernández y como Erick Román como ingeniero, para grabar un bonus track para el nuevo disco, que es una versión de Leper Messiah de Metallica, del disco Master of Puppets. Esta es la única grabación de Portuguez en el nuevo disco, aunque en el arte aparece citado como baterista. Sin embargo en los créditos aparece Chaverri como quien grabó las baterías de todos los temas originales.

Durante el 2006 la banda también afronta dificultades para lanzar el disco, y el lanzamiento queda pospuesto para el 2007.

En agosto del 2006 Insano es invitado a participar como telonero en otro concierto internacional, esta vez de la banda Fear Factory, en Salsa 54, San José, y luego en la primera edición de Costa Rock, que se convierte en el festival más importante de rock costarricense.

Finalmente, Drain es lanzado por el sello disquero en abril del 2007, con un concierto de presentación en el bar Retrovisor en mayo del 2007, junto a las bandas Vórtice y Deznuke. Adicionalmente la banda presentó unos días antes del video para el tema "I'm not god", dirigido por Brian Brenes.

En setiembre del 2007 la banda participa nuevamente en Costa Rock, segunda edición, con muy buenas críticas de parte del público.
Presente y futuro (2008- )

En enero del 2008, Portuguez deja la banda por motivos personales, y José Vargas entra como baterista. En abril, Hans Klowny también deja la banda, y entra Gabriel Retana como nuevo bajista. Posteriormente llega William Buckley, quien se encarga de samples, secuencias, y segundas guitarras.

La banda comienza a trabajar material nuevo, y en agosto Vargas deja de tocar con Insano, la banda decide permanecer sin baterista oficialmente, y continuar trabajando en el material nuevo existente.
Miembros
Actuales

* William Magee, voz, 2000-presente

* Ricardo Hernández, guitarras, 2000-presente

* Gabriel Retana, bajo, 2008-presente

* William Buckley, samples, guitarras, 2008-presente

Anteriores

* Rodrigo Chaverri, batería, 2000-2005

* Hans Klowny, bajo, 2000-2008

* Mario Portuguez, batería, 2005-2008

* José Vargas, batería, 2008

Discografía

* 2000 Insano EP

* 2001 Insano Reedición EP

* 2001 Fractal EP promocional

* 2002 Be kind to others...kill yourself

* 2007 Drain (FWE)

Fuente:89 Decibeles

0 comentarios:

 

Todas las fotografías y dibujos son propiedad intelectual de sus respectivos autores y los derechos de los mismos son de sus respectivas casas productoras y distribuidoras. Todo el material, se encuentra aquí a título informativo e ilustrativo nada más.

Bocaraca Team Diseño por Insight © 2009