21 octubre 2008

Jose Capmany

Jose Capmany (1961-2001†) considerado el padre del rock en Costa Rica.


BIOGRAFIA

Nació en 1961, en su juventud estudio en en el Colegio Saint Clare donde formó el grupo OPS y más tarde la banda Ciclos D, con el que inició la propuesta de rock tico.


CAFE CON LECHE (1984 - 1996)

En 1984 se unió a Enrique Ramírez, (Q.d.D.g) para formar Café con Leche, con el que se presentaban donde fuera, su escenario favorito era el Pretil de la Universidad de Costa Rica. Creaban cómicas parodias sobre la vida cotidiana. Capmany tocaba la guitarra y Ramírez hacía payasadas y le sacaba sonido a un peine. En 1986 se integran a Café con Leche el trio Los de Abordo (Marcos Elizondo (guitarra), Marcelo Galli (Batería) y Carlos "Calilo" Pardo (Bajo), firman con Sony Music, y es para esta epoca que sale al mercado su primer vinyl "Rock" (1987) grabado en los estudios de Indica/CBS, los primeros éxitos del grupo fueron 'Mamá y Papá' y 'La Historia Salvaje (Gloria)' y 'La Modelo'.

Producto del éxito alcanzado con 'Rock', en 1988 sale al mercado 'Pollos Mix', un maxi que contenía 4 versiones de 'La Historia Salvaje', además de unas tarjetas de colección dibujadas por los propios miembros del grupo. Enrique Ramiréz deja la banda.

Para 1991 Café con Leche regresa nuevamente a estudio para grabar lo que será "Burro en Lancha", para este momento, la banda ha sufrido cambios en sus integrantes originales, en la batería entra Javier Chaves, Elizondo es reemplazado por Ricardo Nieto (Indigo, La Clase, entre otros), además, casi con el disco terminado entra en la alineación permanente un para entoncés muy joven Manuel Obregón (Orquesta de la Papaya, Mal País, entre otros) en los teclados. De este disco se desprenden clásicos como "Mundo de Colores", "El Barco", "Un Lugar", "Métele Pata" y "Buscando el Mar" entre otros. Este fue el primer material de la banda lanzado simultaneamente en LP y Cassette, este ultimo incluía como bonus track "La Modelo" de su disco anterior.

En 1994 ve la luz el primer disco compacto de la banda "Un Día Cualquiera". A pesar de los grandes avances que represento este disco, como un par de videos y una extensa gira promocional, la acogida del público no fue la esperado. También una vez más la banda sufrió cambios, Carlos Pardo se fue para Inconsciente Colectivo y fue reemplazado por Luis "Lux" Sandino (Armagedon, entre otros), Obregón colaboró en algunos tracks del disco, sin embargo, ya ni era parte del grupo. El material fue grabado por Carlos Dominguez. De este disco se desprenden como temas relevantes "El Poeta", "Guantanamera", "Erika" y "Mundos Pequeños", además de "Vas a Encontrarme". Esta fue la última mes que Café con Leche publico material bajo ese nombre, ya que pronto sería conocido solo como José Capmany.

Café con Leche alternó con famosos como Sting, Caifanes, Soda Stereo, Los Enanitos Verdes, León Gieco, Azul Violeta, Miguel Mateos y Starship.


JOSE CAPMANY (1996 - 2001)

En 1996 Capmany inicia su carrera solista, aunque solo fuese de nombre ya que atrás siempre tuvo el apoyo de los Café con Leche en sus presentaciones y grabaciones. En esta época, la banda estuvo integrada por José Capmany en la guitarra, Javier Chaves en la batería, regreso Carlos "Calilo" Pardo al bajo y Richie Nieto fue sustituido por Carlos Dominguez (Audio Arte)en la guitarra. En 1998 firma con la multinacional BMG, producto de este contrato nace en el año 2000 "Canciones Cotidianas", un disco muy especial dentro del material que produjo Jose por varias razones: Fue grabado en vivo en presentaciones en el Teatro Lawrense Oliver y Auditorio Nacional durante la gira "Hecho en Costa Rica", otras pistas fueron grabadas en estudio. De estas presentaciones participaron todos los músicos quien alguna vez pasaron por Café con Leche, Chinchilla, Galli, Sandino, Pardo, Dominguez, Nieto, Obregón y otros a excepción de Enrique Ramiréz, por lo tanto tiene un caracter de documento historico. A parte de lo anterior puede considerarse un disco de exitos en cierta forma ya que comprende las canciones mas importantes de Café con Leche como las de Jose en solitario.

Nota aparte merecen los invitados que participaron en este disco como lo son Pato Barraza (Inconsciente Colectivo), Miriam Jarquín (Igni Ferroque entre otros), Marta Fonseca (69 / Suite Doble) entre otros.

El 13 de Octubre de 2001, Capmany, a los 40 años de edad, murió en un trágico accidente automovilístico sobre la carretera que cruza el Cerro de la Muerte, cuando viajaba hacia Playa Dominical con su familia. El chofer del otro vehículo involucrado en el accidente huyó de la escena inmediatamente después del choque.

Canciones Memorables

* La Historia Salvaje (Gloria/Los Pollitos): La cual es una parodia del tema Gloria de Van Morrison y la canción infantil Los Pollitos Dicen.
* Hombre: Musicalización del poema Hombre, del famoso poeta costarricense Jorge Debravo, quien paradójicamente también murió en un accidente de tránsito.
* La Modelo: Comica alución a la aculturización de las mujeres por estereotipos impuestos por la industria del modelaje mundial.
* Maletón: Parodia de los héroes folclóricos del viejo oeste estadounidense (Basada en la historia de un conocido personaje Desamparadeño)
* Mundos Pequeños: Canción famosa debido a que según sus hijos que sobrevivieron el accidente era la que el músico iba cantando.
* El Barco: Tal vez una de las canciones más profundas de Jose, habla sobre la muerte, lo que somos, en fin, existencialismo puro, debutó en el disco Burro en Lancha (1991) y fue retomada en Canciones Cotidianas (2000).

Videografía

Con Café con Leche

* Poeta
* Vas a encontrarme

Como solista

* Un Lugar (2000), segundo sencillo del Canciones Cotidianas.
* ¿Cuando? (2001), tercer sencillo del Canciones Cotidianas.

Discografía

Café con Leche

* Rock (1987)
* Pollos Mix (1988)
* Burro en Lancha (1991)
* Un día cualquiera (1994)

Solista

* Canciones Cotidianas, 2000
* Volando Alto/Historia Salvaje, 2002 (Recopilación postuma, incluye todos sus éxitos con Café con Leche así como solista, nuevas versiones y temas inéditos)

Otros

* Tiquici@ Rock, 2000 (Album recopilatorio del rock costarricense, con la participación de varios artistas)
* 20 Años de Rock Nacional, 2002 (Album histórico que celebra los 20 años del rock en Costa Rica dividido en dos volúmenes)

Dedicatoria

* La fiebre del rock nacional, 2003 (este fue un álbum recopilatorio CD y DVD, de temas compuestos por artistas costarricenses, en el cual aparecen el vídeo y la canción "Un lugar", la canción "La modelo" y tres temas de Café con Leche, "Poeta", "Vas a encontrarme" y "Guantanamera"). El álbum fue dedicado a José por ser una base fundamental en la historia de la música rock en Costa Rica.

Fuente: Wikipedia

0 comentarios:

 

Todas las fotografías y dibujos son propiedad intelectual de sus respectivos autores y los derechos de los mismos son de sus respectivas casas productoras y distribuidoras. Todo el material, se encuentra aquí a título informativo e ilustrativo nada más.

Bocaraca Team Diseño por Insight © 2009