21 octubre 2008

Inconsciente Colectivo

Fue de los grupos de rock nacional más importantes en la década de los '90s.


Biografía

La banda fue formada en 1989 por Pato Barraza. En 1990 se estrenó su primera canción en la radio, Avenida Central, que llegó a ocupar los primeros lugares en varias emisoras nacionales, durante varias semanas. Ese año tocaron en el concierto "Una Navidad Feliz", frente a un público que ocupaba seis cuadras a lo largo de la avenida central de San José.

En 1991 sacaron "Frágil", que llegaría a ser la canción más reconocida. Ese año llegó a estar hasta 16 semanas en las listas de popularidad de varias emisoras. Además, ese año la emisora Radio Uno les otorgó el reconocimiento como "Grupo Musical del Año", y "Mejor Canción Nacional Rock/Pop" para "Frágil".

En 1992 lograron el primer lugar en el Festival Yamaha Pop en Costa Rica; logro que repitieron en la Final Interamericana del Yamaha Pop. Esto los llevó a clasificar para la Final Mundial del Yamaha Music Quest '92, en Japón.

Obtuvieron el premio al "Mejor Grupo Nacional de Rock" en 1993, otorgado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

En 1994 grabaron su primer álbum, Inconsciente Colectivo, en los Estudios Primera Generación, en Guatemala. El mismo año, grabaron su primer video para el tema Frágil.

La alineación de la banda cambió en 1997, cuando entró Rafa Ugarte en la batería y Eduardo Carmona en el bajo, conformando así la alineación final y definitiva de la banda.

Un año después, grabaron Pastillas Antidepresivas, Religiones y Demás... Para El Alma, que los llevó a las nominaciones de Mejor Producción Discográfica y Mejor Compositor para los premios ACAM de 1999. De ese disco se extrajeron como sencillos Condición y Cautiva de Mar, uno de sus mayores éxitos.

En el 2001, firman con el sello BMG para la distribución en Costa Rica y Centroamérica de sus dos álbumes. Además de esto, lanzan su disco recopilatorio en vivo Inconscierto, que fue grabado en el 979 Unplugged en el 2000. Este disco lo definieron como "un punto y aparte en la propuesta musical del grupo".

Lanzaron Data, su último álbum, en el 2003, bajo el sello nacional Marsol Records.

A principios del 2004, Inconsciente Colectivo anunció su separación.
Discografía

* Inconsciente Colectivo (1994)
* Pastillas Antidepresivas, Religiones y Demás... para el Alma (1998)
* Inconscierto (2001)
* Data (2003)

Integrantes

* Pato Barraza: voz, guitarra y piano
* Eduardo Carmona: bajo
* Rafael Urgate: batería

Fuente: 89 decibeles

0 comentarios:

 

Todas las fotografías y dibujos son propiedad intelectual de sus respectivos autores y los derechos de los mismos son de sus respectivas casas productoras y distribuidoras. Todo el material, se encuentra aquí a título informativo e ilustrativo nada más.

Bocaraca Team Diseño por Insight © 2009