26 abril 2009

Entrevista a Inglaterra

Una gran Abogada y Cosplayer



De las entrevista que hemos hecho para nuestro blog y programa de radio Tertulias. Todas han sido muy especiales, pero la que mas nos llamo la atencion, ha sido la de Inglaterra no solo por ser cosplay sino por ser una abogada, que hizo su tesis de graduacion basada en el derecho intelectual del cosplayer. Ademas de ser la primera mujer cosplay en mexico. Para nosotros es un placer presentarles esta entrevista que nos muestra una historia de exito y esfuerzo.

Nickname: Inglaterra (aunque mucha gente me llama cariñosamente “Chun Li” aún sin estar disfrazada en sitios como el trabajo o el Gimnasio O_~).
Nombre real: Inglaterra Martínez Reyes
Sexo: Femenino
País y estado de origen: México, Distrito Federal.
Edad: 31 años
Signo zodiacal: virgo
Signo zodiacal chino: serpiente
Color de ojos: café obscuro
Medida: 89 -70-92
Peso: 55 kg
Altura: 1.58 m
Mascotas: Gatita american shorthair color amarillo “Chicota”
Estado civil: soltera
Flor: loto
Bebida no alcohólica: Calpis (jap)
Bebida alcohólica: Clericot y Margarita :P
Color: rojo/negro/azul
Película favorita: Adoro el cine, son tantas que no puedo elegir sólo una; pero puedo decir en definitiva que me gustan las de terror con buenos efectos especiales y las comedias bien realizadas.
Video juego favorito: Legend of Zelda ( Me gustan casi todos de esta franquicia, pero mi favorito entre todos, es Ocarina of time)
Libros favoritos: ¡Muchísimos, me encanta leer! Haría un listado enorme, pero se resume en aquellos de temas filosóficos, fantasía, superación personal e historias que se han llevado al cine.
Animes favorito: The vision of Escaflowne, Death Note, Shaman King, F.M.A. Saint Seiya.
Manga favorito: Saint Seiya y Legend of Zelda ( los oficiales y doujinshis).
Web site: www.inglaterracosplay.com.mx

¿Qué te inspira hacer cosplay?

Cumplir los sueños de los que amo y los míos propios; creo que es maravilloso poder ver a tu personaje favorito de carne y hueso :D.

¿Cuál ha sido tu mayor reto como cosplayer?

Ser la primera mujer cosplayer en México (comencé en 1994) y mantenerme vigente (15 años y contando…).

¿Cuál ha sido la foto más difícil que te han pedido los fans?

Aquella cuando ya estoy tan "cansada-acalorada-adolorida" al final del evento y que no me gusta negar a menos que sea absolutamente necesario; es realmente difícil posar por enésima vez en el día cuando tu cuerpo te indica que vas a caer agotada en cualquier momento, pero haces el esfuerzo porque sabes que es parte de estar en una actividad de fans para fans.

¿Quién te inspira para seguir adelante?

Las personas que siguen escribiendo e-mails de muchas partes del mundo y aquellas que puedo saludar en vivo en los eventos, cuyos comentarios me motivan a seguir cumpliendo sueños. Me han dedicado palabras tan bonitas y profundas, que todo el esfuerzo de confección y la inversión de cada atuendo lo vale.

¿Sueñas con ser reconocida en cualquier parte del mundo?

Sería muy agradable, con el avance en las comunicaciones que tenemos en la actualidad soy bastante conocida en varios países (¡El Internet es maravilloso!)

¿En este tiempo como cosplayer cuál ha sido la mejor y peor experiencia que has tenido?

La Mejor: Ser conratada por Capcom y Nintendo en varias ocasiones por mi caracterización de Chun Li (a pesar de que mis compañeros de escuela me decían que "nunca sería como ella" cuando se burlaban de mí al ser el ratón de Biblioteca del colegio).

La peor: Como en todos lados, darme cuenta que la envidia, racismo, discriminación, compadrazgos, trampas, etc., están presentes también en este medio que debería ser esencialmente divertido tanto para los que se caracterizan como para los que nos ven.



¿Te gusta la comida Japonesa? ¿Cuál es tu favorita?

Me encanta; estoy entre el tempura mixto y el sushi .



¿Actualmente como cosplayer, cuál crees que es el mayor reto para sobre salir?

Este hobby se ha popularizado tanto y es tan fácil hoy en día encontrar pelucas, materiales y hasta trajes ya hechos, que se ha vuelto más una cuestión de quién puede gastar más en vestuarios fastuosos y con quién te relacionas. Esto es especialmente cierto para los concursos, pues de un pasatiempo divertido, se ha vuelto una competencia que privilegia las relaciones públicas e inversiones de fuertes sumas de dinero, en vez de cultivar sanas relaciones de amistad para desestresarte de la vida cotidiana.



¿Tu trabajo interfiere o ayuda en tu cosplays?

El de cosplay model y cosplay maker ayuda, pues se trata de hacer lo que tanto me gusta a cambio de una remuneración; el de Licenciada en Derecho sí interfiere, porque aunque trato de que sea relacionado al cosplay , no siempre se puede.



¿Actualmente piensa que la crisis económica afecta en la calidad y la cantidad de cosplayers en el mundo.

Sí. Hoy destacan aquellos cosplayers que cuentan con el apoyo económico de sus padres, familiares o viven una situación económica cómoda. Con una economía más holgada, creo que habrían más cosplayers con más y mejores vestuarios, pues muchas veces el entusiasmo lo tenemos, pero debemos ajustar los presupuestos a las prioridades de la vida cotidiana (pago de bienes y servicios), especialmente cuando somos independientes y tenemos un hobby tan costoso.



¿Cuanto es lo mínimo y máximo que inviertes en tus cosplays?

Depende mucho del traje; me gusta hacer vestuarios estéticos y de buena calidad, así que procuro ahorrar para obtener un resultado que me deje satisfecha (francamente no me gusta usar telas de mala calidad o dar acabados pobres, pues muchas veces “lo barato sale caro” y tu trabajo se va a la basura). Si el personaje me gusta demasiado, puedo llegar a los $300 USD. (No niego que me gustaría invertir mucho más).



¿En tus inicios imaginaste llegar hasta donde esta hoy?

No realmente; nunca pensé en la duración de mi gusto por el cosplay, ni de todo lo que aprendería en el proceso (corte y confección, manejo de materiales, estilización de pelucas…), pues ha sido más resultado del deseo de realizar cada nuevo proyecto.



¿Combinas el cosplay con el modelaje o alguna otra área? ¿Cuál es más importante para ti?

Combino el cosplay con mi trabajo como Lic. En Derecho; ambos son partes importantes en mi vida, aunque admito que disfruto muchísimo el ser cosmodel y cosmaker.



¿Que piensas de los cosplayers de Japón y de Latinoamérica?

Me encanta que sin importar la zona geográfica, a todos nos une la pasión por los personajes de anime, manga, video juegos. Creo que hay muy buena calidad en ambas áreas, con puntos fuertes y otros no tanto para cada caso en concreto.



¿Tienes mascota? ¿Cual es tu relación con esta?

Mi gatita american Shorthair "Chicota". Cuando me independicé, con mucho dolor tuve que dejarla con mi hermana (veterinaria) en casa de mi padre, pues no podría darle los cuidados necesarios con mis horarios de trabajo y las reglas de mi arrendadora (no mascotas). Aún así mi hermano menor me mantiene al tanto de ella y me manda fotos (ya es una mega gata adorable).



¿En los evento que crees que es lo mas importante, el físico, la actuación o el traje de los cosplayer?

Desafortunadamente, el físico. Y digo esto porque he visto buenas representaciones y/o buenos vestuarios ignorados por los fotógrafos y el público en general debido a cuestiones de belleza (color de piel, rasgos faciales, tipo de cuerpo).Entiendo que es maravilloso encontrarse con una caracterización casi exacta de un personaje, pero para los puristas (que muchas veces son menos agraciados que el propio cosplayer al que critican duramente), les recomiendo se ubiquen en la zona geográfica del evento para entender por qué no todos encajan perfectamente en el perfil preferente que exigen (caucásico).



¿Qué se siente se reconocida por una tesis de derecho sobre cosplayer?

Me siento muy orgullosa, pues a pesar de los cientos de obstáculos que tuve para realizarla (pueden checar la crónica completa en mi web site, me titulé con un tema verdaderamente novedoso y demostré que era lo suficientemente serio para ello.



¿Crees que tus esfuerzos son reconocidos después de casi 5 anos de haber hecho la tesis? ¿Valió la pena ese esfuerzo?

Indudablemente; incluso he tenido que hacer reimpresiones, pues durante conferencias que he dado me han solicitado copias de ésta. También he tenido pedidos a través de mi correo inglaterracat@gmail.com para personas que hacen sus propias investigaciones en carreras como Diseño gráfico y Comunicaciones. Se ha vuelto una fuente bibliográfica seria, pues fue la primera en el tema y está autorizada por la U.N.A.M., que es una de las universidades más reconocidas a nivel nacional e internacional.



¿Crees que influyo tu tesis en el movimiento cosplayer de México?

Sí, pues he sostenido charlas sobre ella con otros cosplayers y ha modificado positivamente el modo de ver al cosplayer en general; ahora se sabe que habemos aquellos con carrera universitaria y una sana forma de vida en vez de encasillarnos en el pésimo estereotipo de “sujeto carente de vida, encerrado exclusivamente en un minicírculo de anime y videojuegos que no sabe hablar de nada más”. Incluso me atrevo a decir que muchos de los nuevos cosplayers tienen como meta hacer una carrera universitaria o completar una educación gracias al ejemplo positivo que les hemos dado y viceversa, refiriéndome a jóvenes profesionistas que se animan a hacer cosplay por verlo como un pasatiempo sano que practican otros como ellos, en vez de verlo como algo demasiado infantil o tonto.



¿Cómo ves el movimiento cosplay a nivel nacional (México) y a nivel latinoamericano?

Es un movimiento que sigue creciendo en todo el continente y las zonas que mencionas no podrían ser la excepción; me sorprende cómo en la actualidad hay mucha calidad y exponentes verdaderamente dedicados al cosplay , tanto que se ha impulsado la industria en este rubro y por ello han proliferado convenciones y competencias a nivel internacional. El intercambio cultural que se ha dado de unos años para acá, resulta magnífico y creo que en él, todos ganamos.

1 comentarios:

Zaphyro dijo...

Exelente entrevisa! En realidad, mis respetos a Inglaterra por su arduo trabajo en su tesis, y pues ya que ella ha logrado pocisionar el cosplay como algo digno de estudiar y de promover, en estos momentos me encuentro realizando tambien mi tesis acerca de este hermoso pasatiempo y ha sido de gran ayuda su investigacion (sin ella no me habrian aprobado el tema a mi hehe)
felicitaciones y que viva el cosplay!!

 

Todas las fotografías y dibujos son propiedad intelectual de sus respectivos autores y los derechos de los mismos son de sus respectivas casas productoras y distribuidoras. Todo el material, se encuentra aquí a título informativo e ilustrativo nada más.

Bocaraca Team Diseño por Insight © 2009