21 octubre 2008

Calle Dolores

Se caracterizan por mezclar rock pesado y punk con ritmos latinos como el ska y el reggae.


Biografía

Calle Dolores nació a principios de 1997, cuando el baterista Fabián (Sapo) y el guitarrista José Coto se conocieron y decidieron reunirse para tocar juntos.

Inicialmente se reunieron con algunos amigos de Sapo, que habían tocado con él en alguna ocasión, y sin definir un estilo particular.

Luego se incorporaron, por invitación de José, el saxofonista Bernardo Mata y el percusionista Alejandro Montero. Esto orientó al grupo más en la dirección de rock fusionado con ritmos latinos, y empezaron a tocar más ska, punk, reggae y rock n' roll. Un tiempo después, se completa la alineación al entrar Adolfo Bejarano en el bajo, y Jonathan Salas en los teclados.

Con esa alineación, grabaron un demo en los estudios de Radio U, bajo la dirección de Leo León, que contenía 5 temas: Machita Carita, Everybody Sabe Mucho, Esperanza, Disco Dolores y Patria o Muerte. Esta última fue escogida como sencillo para ser promocionado en esa estación de radio, y en dos semanas ya había alcanzado el segundo lugar en la lista de canciones más solicitadas del rock nacional.

La banda fue tomando más y más auge, tocando con importantes grupos nacionales como Garbanzos, Mod Ska, Broca y El Guato, entre otros.

A finales de 1997 deciden reforzar su sección de vientos, incorporando a Andrés "El Doctor Punky" Brenes en el trombón y Esteban "Chayo" Calderón en la trompeta.

A inicios de 1998, deciden grabar un álbum completo y ponerlo a la venta de forma independiente. Así, regresan al estudio de Radio U, y nuevamente con la producción de Leo León, graban su disco Simples Frases, el cual salió a la venta el 18 de octubre de 1998. Incluía, además de nuevas versiones de las cinco canciones del demo, 6 piezas nuevas entre las cuales destacaron Fuera!, Campeón Vainica y Desorden F.C..

El disco tuvo una excelente aceptacion: 6 de las 11 piezas entraron en la lista de las más solicitadas de Radio U; y Machita Carita, alcanzó el primer lugar y se mantuvo ahí durante varias semanas.

1999 fue un año de gran actividad en vivo, y participaron en muchos eventos importantes, incluyendo una presentación en Panamá, y conciertos junto a Maldita Vecindad y Todos Tus Muertos. Entre ese año y el 2000, se producen cambios en la formación del grupo; salen Jonathan Salas (teclados) y Andrés Brenes (trombón), y entran un segundo trompetista, Luis Jiménez, un segundo guitarrista: Humberto Jiménez, y el percusionista Marcelo Álvarez.

Con esa nueva formación, participan en importantes eventos como el Rock Fest, le abren a la banda mexicana Resorte, tocan en el ciclo de conciertos 979 Unplugged, y participan con dos piezas en el compilado Tikicia Rock, lanzado por el sello BMG.

Posteriormente entran al estudio Audio Arte para grabar su segundo disco, producido por la banda: Pequeña Dosis de Mentira Nacional, lanzado al mercado en marzo del 2001. Se nota un estilo mucho más experimental y variado que en su álbum debut, influenciado fuertemente por ritmos latinos como la cumbia y a la vez por el rock pesado.

Después del 2001, vienieron más cambios para la banda: salen vocalista, guitarrista y trombonista. En su lugar, entran Alejandro Gutiérrez en la voz principal y Pablo Rojas. La banda continuó trabajando y planearon lo que sería la grabación de su tercer disco.

El 11 de setiembre de 2002, muere Fabián Brenes (Sapo), a la edad de 23 años. Un tiempo después, la banda incorpora a Ali Mondol como baterista, y continúan tocando durante dos años más.

Después de un período de silencio, el grupo participa en varias presentaciones en vivo, durante el 2005 y 2006.

Actualmente, Calle Dolores se encuentra trabajando en nuevo material.
Discografía

* Simples Frases (1998)
* Pequeña Dosis de Mentira Nacional (2001)

Integrantes

* Alejandro Gutiérrez: voz
* Bernardo Mata: saxofón
* Luis Jiménez: trompeta
* Andrés Brenes (El Doctor Punky): trombón
* Humberto Jiménez: guitarra
* Adolfo Bejarano: bajo
* Ali Mondol: batería
* Marcelo Álvarez: percusión
* Alejandro Montero: percusión
* Pablo Rojas

Ex-Integrantes

* José Coto: guitarra y voz
* Fabián Brenes (Sapo): batería
* Jonathan Salas: teclado
* Esteban Calderón (Chayo): trompeta

Video
Esperanza

Fuente:89 Decibeles

0 comentarios:

 

Todas las fotografías y dibujos son propiedad intelectual de sus respectivos autores y los derechos de los mismos son de sus respectivas casas productoras y distribuidoras. Todo el material, se encuentra aquí a título informativo e ilustrativo nada más.

Bocaraca Team Diseño por Insight © 2009