19 mayo 2009

Realmente que somos??

Realmente soy aficionado, otaku, friki, gamer, trekker ???

Buenas a todos nuestro lectores y colegas Blogeros de Costa Rica y del Mundo.

Durante una pequeña disertacion con una muy pero muy querida amiga Monica alias najas(lease con tono ironico y sarcastico). Despues de hacer un post referente al dia del otaku en el foro del grupo Hokusai, varios miembros de este foro dieron su opion respecto a este dia. Dado estas dos situacion y agregando la conversacion junto a mi hermano demon durante, nuestro matutino y rutinario viaje en bus de nuestro Hogar a nuestros Trabajos.

Me plantee la pregunta clave que muchos "Otakus", "aficionados", "frikis", "gamers", "trekkers" entre otros. Se hacen a diaro: Realmente lo soy?? o realmente somo otakus en Latinoamerica?.

Partamos de la definicion de estos conceptos. Empezando por la fuente mas grande de informacion no veridica y a veces falsa Wikipedia (veamos la verdad que nos dice wikipedia):

Otaku (おたく/オタク, Otaku?) es un termino japonés para referirse a la gente con intereses particularmente en anime, manga, y videojuegos.

Una afición (también llamado hobby, y a veces también pasatiempo) es una actividad cuyo valor reside en el entretenimiento de aquel que lo ejecuta, que algunas veces no busca una finalidad productiva concreta y se realiza en forma habitual.

Generalmente el término aficionado o "amateur" se aplica a todo aquello que se realiza sin un carácter de ejercicio profesional, por afición personal. Así, por ejemplo, un deportista amateur es aquel que, en contraste con uno profesional, practica un deporte por afición, es decir, sin que ello tenga una motivación económica.

Básicamente, se trata de la persona que hace algo sólo por vocación.

El otro significado de la palabra, tal vez un poco olvidado deriva de la lengua francesa, a su vez derivada de la raíz de la palabra en latín, la cual significa "amar a" o "el amador de". En este sentido un amateur puede ser tan hábil como un profesional, sin embargo su motivación es el amor o la pasión por una cierta actividad y no tiene el fin de ganar dinero por realizarla.

Friki, friqui, frik, frikie, freaky o freak que originalmente procede del inglés freak (una de cuyas varias acepciones es la de extraño, extravagante o estrafalario), es un término usado en el idioma español para referirse a la persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada en un tema o hobby concreto en el que se considera fanático (otra acepción para "freak" en el idioma inglés). Este término suele tener una connotación peyorativa, atribuída por el que no se considera a sí mismo friki.

Para el que se autodenomina friki, dicha palabra hace referencia a la llamada cultura friki, compuesta por una o más subculturas por las que siente auténtica pasión: Ciencia Ficción, Fantasía, Manganime, Videojuegos o Informática.

El interés que presenta el friki puede llegar a tacharse de extravagante, o a integrarse en una comunidad de su interés.

Un gamer (videojugador en su significado en inglés) es el término usado en el idioma español para definir al tipo de videojugadores que se caracterizan por jugar con gran dedicación e interés. Para referirse a este concepto en inglés se usa el término hardcore gamer. Dicho de una manera más simple, un gamer es aquel que juega una gran cantidad de horas, o cotidianamente.

La palabra trekkie (a veces también trekker) es el un término usado para referirse a los fans de Star Trek. Está admitido por el Diccionario Oxford, y fue acuñado en los años 60 por el propio Gene Roddenberry, creador y productor de la serie.

A lo largo del tiempo, el concepto de trekkie se fue asociando especialmente a un grupo de fans muy característicos, mientras que otros Trekkies se consideraban distintos, estos, para no verse confundidos con los anteriores, decidieron llamarse a sí mismos trekkers.


ahora busquemolo en el diccionario de la real academia:

aficionado, da.

(Del part. de aficionar).

1. adj. Que siente afición por alguna actividad. Aficionado a la lectura.

2. adj. Que cultiva o practica, sin ser profesional, un arte, oficio, ciencia, deporte, etc. U. t. c. s. U. t. en sent. despect.

3. adj. Que siente afición por un espectáculo y asiste frecuentemente a él. U. t. c. s.


Las otras palabras no son aceptadas por el dicionario de la real academia de la lengua española.

Ya aclarado los conceptos analizemos un poco entonces que soy o que somos en latinoamerica. Si usamos la palabra otaku, en japon se usa con desprecio y resulta que en latinoamerica y otras latitud se enorgullecen de llamarse asi. Igual pasa con el termino Freak o adoptado por los epsañoles como friki. Que hace referencia a los extraño. Y si nos vamso a los etrminos gamer y trekker, nos damos cuentas que son casos especificos de entretenimeinto como lo son lso juegos, y star trek. Ahora si vemos el caso de la palabra aficion, si lo vemos mas acorde creo que es la palabra correcta para las personas en latinoamerica (si naja tenes razon ydeje de reirse :P).
Ahora por que entonces se usa tanto la palabra otakus, pues por fines comerciales debido a que se vende la idea utopica a los aficionados o fans de la cultura japonesa. Como si fuera un modelo a seguir y asi las tiendas de anime, manga y otro productos de consumo, se aseguran sus ventas. Haciendo pensar que eres otakus si viste compeltamente como los animes de moda. Actualmente como el caso de naruto, bleach, suzumiya, lucky stars. A claro el anime, el manga y productos relacioandos son creados para vender y consumir. es decir que los otakus japoneses son consumidores muy especiales y creados para consumir estos productos. Esto maravilla a la gente que en latinoamerica ve poco anime y el comercio lo hace pasar como un buen ejemplo a seguir. Si como lo lee el comercio y el consumismo distorciona el concepto que mucho tiene de otakus, y lso convierte en consumidores de aniem y manga. Ahora caracteristicas de los otakus es saber el nombre de ene cosas relacioandas con su serie. mmm eso no es unico de ellos, pues los fans a cualqueir area tienen el mismo comportamiento. Cual es la diferencia que ne japon esta en gran escala y a pesar de se marginados sociales tiene un gran auge.

Es decir que en latinoamerica no existen lso otakus sino los fans reales a la cultura japonesa y los jovenes consumistas tambien conciderados fans de la cultura japonesa. Ahora que exista un dia del otaku o un dia del orgullo friki, no es creado pro el consumidor sino por los mismos fans para sentirse identificados y poder celebrar su aficion.

Ahora no podemos evitar escuchar el uso de palabras como otaku y friki pero como dijo aceptadamente naja soy un aficinado a al cultura japonesa que talvez no este lejos de ser un fan extremo como mucho pero siempre siguiendo el camino de lo que me gusta y no lo que el mercado me mande aconsumir.

2 comentarios:

Argen dijo...

me gusta el punto. Mucha gente se pasa criticando las etiquetas que nosotros mismos nos ponemos. A mi la verdad me da igual, ya que la etiqueta lo ayuda uno a identificar mejor que temas tratar, no se puede hablar de lo mismo a un gamer o a un otaku, aunque haya cierta relacion, mucho menos a un trikki (o como se escriba XD)

pero en si estoy de acuerdo en que somos aficionados, probablemente marginados por que creen que nuestro hobbie es infantil, fuera de eso somos iguales a un fan del poker, del futbol o de la lectura, en si todos somos unos nerds XD

Drakon dijo...

Normalmente sucede que cuando uno es muy fan, ve cosas normales que socialmente no les parece cuerdas o normales, pero esta bien que uno siga sus hobby siemrpe y cuando no afecte completamente toda su vida. eso me recuerda el reprotaje de super heroes en hbo, donde veiamso un superman, hulk, btaman, la muejr maravilla. y superma estaba casado con una sicologa y ella tenia el corte de pelo de lana XD dodne hay novias de ese nivel. yo quiero uan sicologa pero ocmo harley quinn

 

Todas las fotografías y dibujos son propiedad intelectual de sus respectivos autores y los derechos de los mismos son de sus respectivas casas productoras y distribuidoras. Todo el material, se encuentra aquí a título informativo e ilustrativo nada más.

Bocaraca Team Diseño por Insight © 2009