19 diciembre 2008

Hinomaru

Bandera de Japón



La bandera de Japón, conocida como Nisshōki (日章旗, Nisshōki?) o Hinomaru (日の丸の旗, Hinomaru?) traducido como "el disco solar" en japonés, consiste en un fondo blanco con un gran disco rojo (representando un crisantemo) en el centro. Sus proporciones son de 2:3; el disco se sitúa exactamente en el centro y el diámetro del mismo es igual a tres quintas partes de la medida vertical.

No se conoce cuándo comenzó a utilizarse como símbolo pero han quedado recogidos discos solares en abanicos plegables llamados guisen que datan del siglo XII y fueron dibujados por guerreros samurái (bushi). Durante los siglos XV y XVI, en la Era Sengoku, el Hinomaru fue usado como insignia militar. El círculo rojo sobre el fondo blanco era el más común, pero también se empleó un círculo dorado sobre un fondo de color azul oscuro.

Ha quedado documentado el empleo del Hinomaru como símbolo en el siglo XVI. También comenzó a ser utilizado en los barcos enviados al extranjero por lo menos desde el siglo XVII. Pero hasta 1854 no se reguló expresamente el uso del Hinomaru en las naves japonesas para que no fuesen confundidas con embarcaciones extranjeras.

El 27 de enero de 1870, durante la Era Meiji, el Hinomaru fue oficialmente declarado en un decreto la bandera de Japón para la marina mercante.

El Hinomaru comenzó a ser izado en edificios gubernamentales en 1872 y poco después comenzó a ser utilizado por la población como símbolo nacional.

Otras banderas


Fuente:Wikipedia

0 comentarios:

 

Todas las fotografías y dibujos son propiedad intelectual de sus respectivos autores y los derechos de los mismos son de sus respectivas casas productoras y distribuidoras. Todo el material, se encuentra aquí a título informativo e ilustrativo nada más.

Bocaraca Team Diseño por Insight © 2009