es una relato breve de ficción incluido por Edmundo de Amicis en su novela Corazón, publicada en 1886.
Narra la historia del extenso y complicado viaje de un niño de trece años, Marco, desde Italia hasta Argentina, en busca de su madre, que había emigrado a aquel país sudamericano dos años antes. El relato aporta una cruda visión de la emigración italiana que tuvo lugar durante el siglo XIX.
La historia
En Génova, al norte de Italia, reside una familia con dos hijos de dieciocho y once años. La madre se ve obligada a marchar a Argentina para encontrar trabajo sirviendo en una casa. Durante un tiempo la familia recibe, por escrito, noticias de la madre, pero al cabo de un año, las cartas cesan, tras una en que se daba cuenta de problemas de salud, con lo que se crea una situación de preocupación e incertidumbre.
Tras tratar de conseguir noticias a través del Consulado italiano en Buenos Aires, a los dos años de la partida de la madre, el más pequeño de los dos hijos, Marco, decide afrontar, salvando las iniciales reticencias de su padre, el largo viaje de veintisiete días que entonces debían sufrir los emigrantes a bordo de grandes buques mercantes.
A su llegada a la capital argentina no consigue encontrar a su madre, pues la familia para la que trabaja ha trasladado su residencia a Córdoba. Tras pasar una noche en La Boca, se embarca para remontar el Río Paraná, con destino a Rosario, desde donde le han dicho que le será más fácil llegar a Córdoba. Allí no encuentra al contacto que le habían facilitado y se encuentra en una situación difícil, ante la falta de dinero para pagar el ferrocarril que le llevaría, durante un día de viaje, hasta Córdoba. Sin embargo la ayuda de un grupo de emigrantes italianos le proporciona el dinero necesario y toma el mencionado ferrocarril.
Con la llegada a Córdoba no acaban los problemas del joven Marco, pues al llegar a la casa del ingeniero Mequínez, para quien trabaja su madre, comprueba que, una vez más, se ha mudado, marchando a Tucumán. Consigue convencer a un comerciante que se dirige a Santiago para que lo lleve en el tramo común del camino, viajando así durante más de dos semanas en un carro tirado por bueyes que lo dejará junto a la Cordillera de los Andes desde donde marchará a pie hasta Tucumán.
Al llegar a esta ciudad, y tras dirigirse a una finca situada a una jornada más de marcha, encuentra al fin a su madre, enferma y prácticamente deshauciada por los médicos. Debe operarse y, tan lejana de su familia, ha perdido toda esperanza. Se niega a ser operada. Sin embargo, la llegada de su joven y voluntarioso hijo le devuelve la ilusión por vivir y conseguirá ayudarla a sanar.
El relato termina con las palabras del médico, quien dirigiéndose a Marco le dice: "¡Eres tú, heroico niño, quien ha salvado a tu madre!".
El trasfondo de la novela [editar]
La novela de Marco muestra con crudeza, pero con un final esperanzador, el drama de la emigración italiana al final del siglo XIX.
En aquellos momentos Italia vivió una época de crisis, especialmente en las zonas del sur y de Sicilia. La carestía constante obligó a muchas personas a buscar trabajo en el industrializado Norte (especialmente Milán) y en otros países como Estados Unidos o Argentina.
El drama alcanzó cuotas sorprendentes:
* En algunas regiones emigraron pueblos enteros.
* Cuando los estadounidenses llegaron a Sicilia y la Italia continental durante la Segunda Guerra Mundial fueron muy bien recibidos, pues era rara la familia que no tenía algún miembro en ese país.
* En Argentina la italiana es la comunidad más numerosa, incluso por encima de la española.
La serie animada
Marco (母をたずねて三千里, "Haha wo tazunete sanzenri"?, Tres mil leguas en busca de mamá), también conocida como De los Apeninos a los Andes, es una serie de anime basada en la novela italiana Corazón de Edmondo de Amicis. La serie fue emitida originalmente en Japón en el año 1976, parte del contenedor infantil World Masterpiece Theater o Meisaku de Nippon Animation. El contenedor había antes y después producido una gran variedad de series de animación basadas en diferentes obras literarias infantiles; entre ellas estaban "El perro de Flandes" (1975) y "Rascal, el mapache" (1977). En España, la serie fue emitida a través de varios canales como Televisión Española, Antena 3 y Tele5; también en España, la serie está disponible en una serie de DVDs distribuida por Planeta Junior.
Una película de resumen fue lanzada en los años 80 usando los episodios de en funcionamiento de la serie de TV. Nippon Animation en 1999 hizo una producción totalmente nueva en la que se le dio un toque excepcional a la animación, una versión conmemorativa, con una canción cantada por la superestrella Sheena Easton (“Carry a Dream”),(Lleva un sueño).
La serie fue doblada en varios idiomas y se convirtió en un éxito inmediato en algunos países, tales como Portugal, Brasil, España, Venezuela, el mundo árabe e Israel. En hebreo, la serie se llama HaLev, significando el corazón (se basa en el nombre de la novela). En algunas partes de Europa y en Latinoamérica la serie se conoce simplemente como Marco, en Arabia en donde la serie fue un éxito enorme, fue llamada “Wada'an Marco”, “وداعاًماركو”,” Adiós Marco".
Argumento
La historia cuenta sobre una familia italiana que reside en Génova. La madre, Anna Rossi, tiene que ir a la Argentina en busca de empleo ya que su marido Pietro tiene un hospital para gente pobre y no tienen con qué mantenerlo. La familia vivió bien por un año pero después dejaron de tener noticias de la madre y no llegaban cartas. El hijo menor, Marco, desesperado por ver a su madre, decide ir a la Argentina en su busca. Su padre al principio no lo deja, por lo que Marco decide irse de polizón y se esconde en un barco llamado Folgore, pero es atrapado. Finalmente su padre accede y Marco parte, junto con un monito llamado Amedio. En el barco hace amigos, en especial Leonardo el cocinero que lo llega a querer mucho, y Rocchi. Así llega a Brasil y de ahí se embarca en un barco de emigrantes donde conoce a Renata, Federico y Nino.
Marco llega a Argentina y va en busca de su tío Francesco Mirelli pero descubre que se ha ido de ahí; va entonces a buscar a su madre en donde se supone que vivía pero ya no está. Cree que está perdido pero encuentra a unos amigos titiriteros que conoció en Génova, Peppino y sus tres hijas, Giulietta, Concetta y Fiorina, la mejor amiga de Marco. Ellos deciden ayudarlo y se van todos a Bahía Blanca donde se rumoreaba que ahí estaba su tío. Pasan muchas aventuras en el transcurso del viaje desde Buenos Aires a Bahía Blanca. Al llegar un hombre le dice a Marco que Francesco Mirelli ha muerto, y que su tío le dio una carta de su madre y dinero. La carta dice que ella se encuentra en Córdoba, por lo que Marco va allí con el dinero que le da el hombre que resulto ser su tío.
Se despide de sus amigos. Al llegar a Buenos Aires se embarca en un barquito. Llegan a Rosario, en donde se supone que tenía que ir con un hombre que le facilitaría el boleto de tren a Córdoba pero resulta que el señor salió de la ciudad. El hombre que atiende la puerta es vil y malvado y Marco le pide un trabajo para aguantar hasta que llegue el señor, pero el hombre le dice a Marco que se vaya a mendigar a Italia. Marco va caminando por la calle y se encuentra a Federico quien lo lleva a un restaurante llamado “La estrella de Italia” en donde logra juntar dinero para su boleto de tren.
Marco llega y busca a Mequinez pero resulta que no está y que se cambió de vivienda. Marco está desesperado y conoce a Pablo un niño pobre, y a su hermana y abuelo. Marco logra encontrar al primo del ingeniero Ramón Mequinez y el le da dinero para su boleto a Tucumán donde esta su madre. Juana se pone muy grave así que Marco va a buscar un doctor para Juana y lo paga con el dinero que le habían dado. Juana se cura y en agradecimiento Pablo lo ayuda a infiltrarse en el tren. Logra infiltrarse pero por culpa de Amedio es encontrado y dejado ahí. Marco camina y encuentra a unos ganaderos y decide ir con ellos. Al principio lo trataban muy mal pero después lo tratan mejor. Marco pasa unos días con ellos y después lo dejan ir solo ya que ellos no iban a Tucumán pero si logro hacer un gran avance y por su esfuerzo y dedicación le regalan una burrita llamada “La Vieja”.
Marco anda en su burra pero ésta muere por su edad y por haber sido forzada a andar mucho. Marco camina ya que se queda sin transporte. En el transcurso se le cae la suela a los zapatos y se corta muy gravemente el pulgar del pie. Camina y camina y al anochecer, comienza a nevar. Marco alucina ver a su mamá y se desmaya. Mientras tanto Anna yace enferma en su cama. Marco es salvado por un hombre que lo encontró en el camino casi muriéndose, lo ayuda y le desinfecta la herida. Marco llega a un pueblito donde encuentra alguien que le de una ayuda. Marco por fin llega a Tucumán. Llega a la fábrica del señor Mequinez pero no esta y ahí se entera de que su madre está muy enferma. Marco se va corriendo hacia donde vive, y por fin encuentra a Mequinez.
El llega de noche y ve a su madre casi muriéndose. Su madre despierta y se hace un encantador encuentro. Ella había perdido las ganas de vivir ya que no sabía nada de su familia y no iba a resistir la operación, pero gracias a Marco ella pudo resistir una terrible operación. Marco decide que luego regresara a Buenos Aires convertido en médico para ayudar a las personas pobres y discriminadas. Marco vuelve con Ana a Génova. En Buenos Aires encuentra a Fiorina y su familia y de ahí se van directo a Génova. Al llegar los reciben Pietro y Tonio, su hermano, y regresan a su casa prometiendo que jamás se volverán a separar y que serán de nuevo una familia feliz.
Personajes
* Marco Rossi
Marco, el personaje principal, un niño italiano de doce años, es trabajador, alegre y generoso.
Un día recibe la noticia de que su madre debe ir a la Argentina para juntar dinero para su familia. La familia sigue bien por un año, hasta que un día deja de recibir cartas de su madre, Marco entonces desesperado decide partir a Argentina en busca de su madre. Es entonces donde empiezan sus aventuras y penurias, encontrandose en su camino con argentinos y amigos que lo ayudaran en su busqueda.
* Anna Rossi
La buscada madre de Marco, debe irse a Argentina para juntar dinero para su familia. En Argentina le da una grave enfermedad, pero Marco llega a tiempo y logran salvar a su mama, finalmente se van los dos a Genova.
* Pietro Rossi
El padre de Marco, un esforzado doctor que tiene una clínica para pobres. Cuando Marco le plantea la idea de ir a buscar a su madre, el se lo niega, pero finalmente lo logra convencer.
* Antonio Rossi
Es el hermano mayor de Marco, siempre trata de verle el lado bueno a todo. Cuando mama se va decide irse a Milan a trabajar en los trenes, pero finalmente estudia y se convierte en Ingeniero.
* Fiorina
Es la mejor amiga de Marco, sabe manejar muy bien las marionetas. Era una niña muy triste hasta que conocio a Marco, quien cambió su vida, además le dio más confianza.
* Peppino
Es el pápa de Fiorina, Concetta y Julietta, es un titiritero. Decide irse de Italia, ya que la gente era muy avara, a probar suerte junto con su familia en Argentina.
* Concetta
Es la hermana mayor de Fiorina, canta, baila y maneja los titeres en su grupo familiar.
* Giulietta
Es la hermana menor de Fiorina y Concetta. Es una niña muy feliz, pero se alegra mas cuando aparece Amedio.
* Amedio
Un simpático monito proveniente de Brasil, es de Tonio pero luego se lo regala a Marco, él viaja con Marco durante toda la jornada.
* Ramón Mequinez
Un ingeniero agrícola argentino a quien Marco conoció en Tucumán, cuando ella estaba enferma.
Fuente: wikipedia
0 comentarios:
Publicar un comentario