27 abril 2009

Feria Sakura 2009

El JICA en accion



El día domingo, el BocaracaTeam se hizo presente en la feria Sakura. Esta feria no es un evento a gran escala, sino es un pequeño espacio que buscan unir a los voluntarios del JICA, a los miembros de los diferentes proyectos, a los estudiantes y a los visitantes en general. Durante este fin de semana muchos voluntarios del JICA en pequeñas mesas mostraron caligrafía, origami, juegos tradicionales, idioma japonés y vestimenta japonesa (la más común y conocida de esta feria). Además de otros estan con información del JICA, artesanías en madera, papel, aluminio, entre otras.



Las exposiciones en tarima estuvieron únicas y geniales, debido a que los mismos voluntarios que estaban en los stands fueron los que llevaron a cabo estas actividades, entre ellas destacan la presentación de kendo y el concierto de música.



El concierto musical, fue sencillo y muy agradable, escuchamos música popular tal como radio y música tradicional con Shamisen y Sanshin. Además de contactar con la participación de jóvenes estudiantes de japonés de la Universidad Nacional. Al final vimos una improvisada Lucy, Lucy, Lucy. Y un cierre maravilloso con todos los voluntarios unidos en una sola canción, divirtiéndose y agradeciendo a los participantes.








Leer mas..

26 abril 2009

Entrevista a Inglaterra

Una gran Abogada y Cosplayer



De las entrevista que hemos hecho para nuestro blog y programa de radio Tertulias. Todas han sido muy especiales, pero la que mas nos llamo la atencion, ha sido la de Inglaterra no solo por ser cosplay sino por ser una abogada, que hizo su tesis de graduacion basada en el derecho intelectual del cosplayer. Ademas de ser la primera mujer cosplay en mexico. Para nosotros es un placer presentarles esta entrevista que nos muestra una historia de exito y esfuerzo.

Nickname: Inglaterra (aunque mucha gente me llama cariñosamente “Chun Li” aún sin estar disfrazada en sitios como el trabajo o el Gimnasio O_~).
Nombre real: Inglaterra Martínez Reyes
Sexo: Femenino
País y estado de origen: México, Distrito Federal.
Edad: 31 años
Signo zodiacal: virgo
Signo zodiacal chino: serpiente
Color de ojos: café obscuro
Medida: 89 -70-92
Peso: 55 kg
Altura: 1.58 m
Mascotas: Gatita american shorthair color amarillo “Chicota”
Estado civil: soltera
Flor: loto
Bebida no alcohólica: Calpis (jap)
Bebida alcohólica: Clericot y Margarita :P
Color: rojo/negro/azul
Película favorita: Adoro el cine, son tantas que no puedo elegir sólo una; pero puedo decir en definitiva que me gustan las de terror con buenos efectos especiales y las comedias bien realizadas.
Video juego favorito: Legend of Zelda ( Me gustan casi todos de esta franquicia, pero mi favorito entre todos, es Ocarina of time)
Libros favoritos: ¡Muchísimos, me encanta leer! Haría un listado enorme, pero se resume en aquellos de temas filosóficos, fantasía, superación personal e historias que se han llevado al cine.
Animes favorito: The vision of Escaflowne, Death Note, Shaman King, F.M.A. Saint Seiya.
Manga favorito: Saint Seiya y Legend of Zelda ( los oficiales y doujinshis).
Web site: www.inglaterracosplay.com.mx

¿Qué te inspira hacer cosplay?

Cumplir los sueños de los que amo y los míos propios; creo que es maravilloso poder ver a tu personaje favorito de carne y hueso :D.

¿Cuál ha sido tu mayor reto como cosplayer?

Ser la primera mujer cosplayer en México (comencé en 1994) y mantenerme vigente (15 años y contando…).

¿Cuál ha sido la foto más difícil que te han pedido los fans?

Aquella cuando ya estoy tan "cansada-acalorada-adolorida" al final del evento y que no me gusta negar a menos que sea absolutamente necesario; es realmente difícil posar por enésima vez en el día cuando tu cuerpo te indica que vas a caer agotada en cualquier momento, pero haces el esfuerzo porque sabes que es parte de estar en una actividad de fans para fans.

¿Quién te inspira para seguir adelante?

Las personas que siguen escribiendo e-mails de muchas partes del mundo y aquellas que puedo saludar en vivo en los eventos, cuyos comentarios me motivan a seguir cumpliendo sueños. Me han dedicado palabras tan bonitas y profundas, que todo el esfuerzo de confección y la inversión de cada atuendo lo vale.

¿Sueñas con ser reconocida en cualquier parte del mundo?

Sería muy agradable, con el avance en las comunicaciones que tenemos en la actualidad soy bastante conocida en varios países (¡El Internet es maravilloso!)

¿En este tiempo como cosplayer cuál ha sido la mejor y peor experiencia que has tenido?

La Mejor: Ser conratada por Capcom y Nintendo en varias ocasiones por mi caracterización de Chun Li (a pesar de que mis compañeros de escuela me decían que "nunca sería como ella" cuando se burlaban de mí al ser el ratón de Biblioteca del colegio).

La peor: Como en todos lados, darme cuenta que la envidia, racismo, discriminación, compadrazgos, trampas, etc., están presentes también en este medio que debería ser esencialmente divertido tanto para los que se caracterizan como para los que nos ven.



¿Te gusta la comida Japonesa? ¿Cuál es tu favorita?

Me encanta; estoy entre el tempura mixto y el sushi .



¿Actualmente como cosplayer, cuál crees que es el mayor reto para sobre salir?

Este hobby se ha popularizado tanto y es tan fácil hoy en día encontrar pelucas, materiales y hasta trajes ya hechos, que se ha vuelto más una cuestión de quién puede gastar más en vestuarios fastuosos y con quién te relacionas. Esto es especialmente cierto para los concursos, pues de un pasatiempo divertido, se ha vuelto una competencia que privilegia las relaciones públicas e inversiones de fuertes sumas de dinero, en vez de cultivar sanas relaciones de amistad para desestresarte de la vida cotidiana.



¿Tu trabajo interfiere o ayuda en tu cosplays?

El de cosplay model y cosplay maker ayuda, pues se trata de hacer lo que tanto me gusta a cambio de una remuneración; el de Licenciada en Derecho sí interfiere, porque aunque trato de que sea relacionado al cosplay , no siempre se puede.



¿Actualmente piensa que la crisis económica afecta en la calidad y la cantidad de cosplayers en el mundo.

Sí. Hoy destacan aquellos cosplayers que cuentan con el apoyo económico de sus padres, familiares o viven una situación económica cómoda. Con una economía más holgada, creo que habrían más cosplayers con más y mejores vestuarios, pues muchas veces el entusiasmo lo tenemos, pero debemos ajustar los presupuestos a las prioridades de la vida cotidiana (pago de bienes y servicios), especialmente cuando somos independientes y tenemos un hobby tan costoso.



¿Cuanto es lo mínimo y máximo que inviertes en tus cosplays?

Depende mucho del traje; me gusta hacer vestuarios estéticos y de buena calidad, así que procuro ahorrar para obtener un resultado que me deje satisfecha (francamente no me gusta usar telas de mala calidad o dar acabados pobres, pues muchas veces “lo barato sale caro” y tu trabajo se va a la basura). Si el personaje me gusta demasiado, puedo llegar a los $300 USD. (No niego que me gustaría invertir mucho más).



¿En tus inicios imaginaste llegar hasta donde esta hoy?

No realmente; nunca pensé en la duración de mi gusto por el cosplay, ni de todo lo que aprendería en el proceso (corte y confección, manejo de materiales, estilización de pelucas…), pues ha sido más resultado del deseo de realizar cada nuevo proyecto.



¿Combinas el cosplay con el modelaje o alguna otra área? ¿Cuál es más importante para ti?

Combino el cosplay con mi trabajo como Lic. En Derecho; ambos son partes importantes en mi vida, aunque admito que disfruto muchísimo el ser cosmodel y cosmaker.



¿Que piensas de los cosplayers de Japón y de Latinoamérica?

Me encanta que sin importar la zona geográfica, a todos nos une la pasión por los personajes de anime, manga, video juegos. Creo que hay muy buena calidad en ambas áreas, con puntos fuertes y otros no tanto para cada caso en concreto.



¿Tienes mascota? ¿Cual es tu relación con esta?

Mi gatita american Shorthair "Chicota". Cuando me independicé, con mucho dolor tuve que dejarla con mi hermana (veterinaria) en casa de mi padre, pues no podría darle los cuidados necesarios con mis horarios de trabajo y las reglas de mi arrendadora (no mascotas). Aún así mi hermano menor me mantiene al tanto de ella y me manda fotos (ya es una mega gata adorable).



¿En los evento que crees que es lo mas importante, el físico, la actuación o el traje de los cosplayer?

Desafortunadamente, el físico. Y digo esto porque he visto buenas representaciones y/o buenos vestuarios ignorados por los fotógrafos y el público en general debido a cuestiones de belleza (color de piel, rasgos faciales, tipo de cuerpo).Entiendo que es maravilloso encontrarse con una caracterización casi exacta de un personaje, pero para los puristas (que muchas veces son menos agraciados que el propio cosplayer al que critican duramente), les recomiendo se ubiquen en la zona geográfica del evento para entender por qué no todos encajan perfectamente en el perfil preferente que exigen (caucásico).



¿Qué se siente se reconocida por una tesis de derecho sobre cosplayer?

Me siento muy orgullosa, pues a pesar de los cientos de obstáculos que tuve para realizarla (pueden checar la crónica completa en mi web site, me titulé con un tema verdaderamente novedoso y demostré que era lo suficientemente serio para ello.



¿Crees que tus esfuerzos son reconocidos después de casi 5 anos de haber hecho la tesis? ¿Valió la pena ese esfuerzo?

Indudablemente; incluso he tenido que hacer reimpresiones, pues durante conferencias que he dado me han solicitado copias de ésta. También he tenido pedidos a través de mi correo inglaterracat@gmail.com para personas que hacen sus propias investigaciones en carreras como Diseño gráfico y Comunicaciones. Se ha vuelto una fuente bibliográfica seria, pues fue la primera en el tema y está autorizada por la U.N.A.M., que es una de las universidades más reconocidas a nivel nacional e internacional.



¿Crees que influyo tu tesis en el movimiento cosplayer de México?

Sí, pues he sostenido charlas sobre ella con otros cosplayers y ha modificado positivamente el modo de ver al cosplayer en general; ahora se sabe que habemos aquellos con carrera universitaria y una sana forma de vida en vez de encasillarnos en el pésimo estereotipo de “sujeto carente de vida, encerrado exclusivamente en un minicírculo de anime y videojuegos que no sabe hablar de nada más”. Incluso me atrevo a decir que muchos de los nuevos cosplayers tienen como meta hacer una carrera universitaria o completar una educación gracias al ejemplo positivo que les hemos dado y viceversa, refiriéndome a jóvenes profesionistas que se animan a hacer cosplay por verlo como un pasatiempo sano que practican otros como ellos, en vez de verlo como algo demasiado infantil o tonto.



¿Cómo ves el movimiento cosplay a nivel nacional (México) y a nivel latinoamericano?

Es un movimiento que sigue creciendo en todo el continente y las zonas que mencionas no podrían ser la excepción; me sorprende cómo en la actualidad hay mucha calidad y exponentes verdaderamente dedicados al cosplay , tanto que se ha impulsado la industria en este rubro y por ello han proliferado convenciones y competencias a nivel internacional. El intercambio cultural que se ha dado de unos años para acá, resulta magnífico y creo que en él, todos ganamos.
Leer mas..

Entrevista a Maria Perez

Una linda Cosplayer españolita



Nickname: Mei_Totoro
Nombre real: María
Sexo: Mujer
País y estado de origen: España / Islas Baleares
Edad: 25
Signo zodiacal: Libra
Signo zodiacal chino: Cerdo
Color de ojos: Marrón
Medida: 90-64-94 cm
Peso: 51 kg
Altura: 162 cm
Mascotas: Mi perro "Tapas"
Estado civil: Con pareja estable
Flor: El lirio
Bebida no alcohólica: El té helado
Bebida alcohólica: El Ron añejo
Color: Rojo
Película favorita: Cadena de favores
Video juego favorito: Cualquier aventura gráfica
Libros favoritos: El elfo oscuro
Anime favorito: Shojo kakumei Utena
Manga favorito: Paradise kiss
Web site: http://www.meicosplays.com

¿Qué te inspira hacer cosplay?

Mi inspiración en el cosplay es mi pasión por el anime y el manga, el poder llevar a la realidad a mis personajes favoritos me gusta muchisimo.

¿Cuál ha sido tu mayor reto como cosplayer?

Para mi cada cosplay que hago es un reto, disfruto durante la confección de todos y cada uno, aunque he de decir que para mi fue todo un reto los cosplays que lleve a Japón, ya que les invertí muchas horas y eran mucha cantidad de cosplays.

¿Cuál ha sido la foto más difícil que te han pedido los fans?

Recuerdo en una ocasión que una kameco me pidió una fotografía poco usual, esta fue con el traje de Sakura de Tsukasa Reservoir Chronicle, esta chica me pidió que diese vueltas sobre mi eje mientras su acompañante me tiraba nieve artificial encima, su idea era captar el movimiento de la falda y sus volantes y ciertamente hizo un gran trabajo, posteriormente me regaló las fotografías para insertarlas en mi web J



¿Quién te inspira para seguir adelante?

Mucha gente, todos y cada uno de los que dedican tiempo a este hobby son fuente de mi inspiración, a veces me pongo a buscar fotos de cosplayers para darme fuerzas para ponerme yo con el mio.



¿Sueñas con ser reconocida en cualquier parte del mundo?

Yo creo que todos soñamos un poco con eso, menos mal que soñar aún es gratis.



¿En este tiempo como cosplayer cuál ha sido la mejor y peor experiencia que has tenido?

La mejor, la estancia en Japón durante el World Cosplay Summit, estar con todos esos amigos de todo el mundo me dio coraje para seguir con mi hobby adelante.

La peor, durante la primera preselección para la WCS en España, aún no tenía el nivel suficienta para la WCS, pero aún así me presenté y tuve una mala experiencia.



¿Te gusta la comida Japonesa? ¿Cuál es tu favorita?

Me encanta la comida japonesa, Niko (mi novio) y yo ya estamos planeando un nuevo viaje a Japón, pero en este caso en ruta gastronómica.

Mi favorita, el sushi, pero no cualquiera, sino el que se sirve en el mercado de pescado de Japón.



¿Actualmente como cosplayer, cuál crees que es el mayor reto para sobre salir?

Actualmente en España sería el WCS que es el concurso más importante a nivel internacional del que tiene preselección España, aunque hace muy poco se comenzaron las preselecciones para la Yamato Cusplay Cup y creo que ese concurso también podría ayudar para dar reconocimiento.



¿Tu trabajo interfiere o ayuda en tu cosplays?

Me ha ayudado enormemente, ya que mi vida profesional la he encaminado siempre hacia la ampliación de conocimientos para aplicarlos en mi hobby.



¿Actualmente piensa que la crisis económica afecta en la calidad y la cantidad de cosplayers en el mundo.

Imagino que algo afecta, aunque yo siempre pienso que cuanto menos dinero o medios tienes más se agudiza la creatividad, por lo que la crisis a mi me está ayudando a crecer mucho en ese aspecto.



¿Cuanto es lo mínimo y máximo que inviertes en tus cosplays?

Es difícil de decir, lo mínimo suelen ser aprox. Unos 40-50 €, y lo máximo se puede disparar hasta los 500€, pero tan caros he hecho pocos porque la economía no me lo permite.



¿En tus inicios imaginaste llegar hasta donde esta hoy?

En mis más utópicos sueños si, pero nunca imagine que llegaría hasta el concurso de Japón, ya eran muchos años intentándolo sin resultado, estaba a punto de tirar la toalla cuando nos seleccionaron, eso me dio fuerzas para seguir adelante.



¿Combinas el cosplay con el modelaje o alguna otra área? ¿Cuál es más importante para ti?

La verdad es que modelaje he hecho muy poco y en su mayoría ha sido con cosplay, así que yo diría que el cosplay tiene mas importancia en mi vida.



¿Que piensas de los cosplayers de Japón y de Latinoamérica?

Pienso que están a un nivel superior al que tiene actualmente España, para mi país, el cosplay aún es un fenómeno muy reciente y aunque poco a poco se está creando su hueco aún le quedan muchos años para madurar.



¿Tienes mascota? ¿Cual es tu relación con esta?

Tengo un perro que se llama "Tapas", el un Coquer color canela precioso, ahora que estoy lejos estudiando no puedo estar con él, pero cada vez que voy de visita a casa durante las fiestas se alegra muchísimo de verme y yo a él J, durante mis estancias allí no se separa de mi lado y duerme a los pies de mi cama.



¿En los evento que crees que es lo mas importante, el físico, la actuación o el traje de los cosplayer?

Yo creo que es una combinación de las tres, aunque cada vez veo que la actuación cobra algo más de importancia, la originalidad y los efectos visuales son algo de lo que la gente no se olvida.



¿Cómo te sentiste al ganar el pasaje para el wcs 2008?

No nos lo podíamos creer, era como un sueño hecho realidad, eso que tan lejos veíamos ahora lo teníamos al alcance de la mano, mis emociones salieron a la luz y lloré, lloré mucho.



¿Tu visita a Japón fue un sueno hecho realidad?

Si, además de que fue mucho mejor de lo que jamás había soñado, la gente, las ciudades, el ambiente, la cultura, mis sueños las habían idealizado, pero aún así fue mucho mejor de lo soñado.



¿Qué te apasiona más, tus hijas (dollfie) o hacer cosplayer?

Hacerles cosplays a mis hijas XD, es mi pasión.



¿Cuánto has invertido en tus hijas?

Bastante, aunque en lo que respecta a ropa me ahorro un buen dinero ya que las visto con mis propios diseños.



¿Crees que el apoyo de tu novio ayuda en tu éxito?

Muchísimo, él para mi es mi guía, siempre está a mi lado, apoyándome, en lo bueno y en lo malo, es mi critico y mi perfeccionista, cada vez que hago un cosplay es él el que da el visto bueno de todos los acabados y detalles.

Muchísimas gracias por darme la oportunidad de responder esta entrevista, os estoy muy agradecida y desde España, quiero mandar un saludo a todos los cosplayers de Costa Rica, y ánimo a todos los sueños nunca sabes cuando se realizarán así que nunca desistáis de seguir soñando ;)
Leer mas..

Interview of Beth Hodgson

Designer and cosplayer



Nickname: Kaolinite
Real Name: Beth
Sex: F
Country and state of origin: USA - CA
Age: 28
Zodiac Sign: Virgo
Chinese zodiac sign: Monkey
Eye color: Light Blue
Measure:
Weight: 125 lb
Height: 5' 4''
Pets: Ginuea pig
Marital Status: Married
Flower: (my favorite) violets
Non-alcoholic beverage: caffeine-free pepsi
Alcoholic beverage: midori sours
Color: purple
Favorite movie: harry potter (any), the count of monte cristo
Favorite Video Game: Final Fantasy VI
Favorite Books: Memoirs of a Geisha
Favorite Anime: Urusei Yatsura, Wolf's Rain, Full Metal Alchemist
Favorite Manga: X1999
Web site: www.kaolinitedreams.com

What inspires you to do cosplay?

Watching Anime - it makes me want to be the characters.

What has been your biggest challenge as a cosplay?

My Ultima cosplay; the wings were so huge. It was hard getting them balanced on my back.

What was more difficult than the picture you have asked the fans?

Well, a fan asked me to do a hand sign that was very complicated for a picture. Maybe it was a gang sign? I don't know.



Who inspires you to move forward?

Yaya Han. When I look at her website it makes me aspire to be a better cosplayer.

Do you dream of being recognized anywhere in the world?

Yes. I would love to come to Mexico and to be recognized there. I would also love to be a part of the World Cosplay Summit in Japan.

At this time cosplay as what has been the best and worst experience you've had?

The best experience was when I cosplayed Shiva. Everyone was super excited about my cosplay and loved the character. The worst experience was Ultima. My photoshoots didn't go so well since it was so windy and the masquerade show was disorganized.

Do you like Japanese food? What is your favorite?

I love Japanese food, especailly Hiyashi!

Already cosplay as, what you think is the greatest challenge to go out on?

Making large props are how they will be built.

Does your work interfere or help in your cosplays?

Well, my work helps me financially to make my cosplays, but interferes because I don't get a lot of time to work on them.

Do you currently think that the economic crisis affects the quality and quantity of cosplayers in the world.

Yes it does. First of all, people that lost their job have no money for anything - especially cosplay. I think people also find a cheaper way to make things to if their financial budget is tight. But for the people who still have their job or didn't get a pay cut at their job, they are not affected at all when it comes to cosplay.

What is the minimum and maximum spend on your cosplays?
Between $80-$1000

In your start up where it is imagined today?

I've come a long way. I've become a better seamstress for sure. I never would have thought people would want to meet me for my cosplays!

¿Combines with cosplay modeling or some other area? What is most important to you?

The modeling is fun.

What do you think of the cosplayers in Japan and Latin America?

I think its great that the Japanese started the whole cosplay movement...they are so detailed with their costumes. When I first started to cosplay, I didn't realize that other parts of the world cosplay too. When I saw some Latin America cosplayers, I was amazed at the beauty of their costumes. I think its wonderful that cosplay is all over the world!



Do you have pets? What is your relationship with this?

I have a guinea pig.

In the event that you think is most important, the physical action or suit of cosplay?

I love making the costume so much, but when I wear the costume, I'm so proud of my accomplishment that I'm happy to wear it!

How did he influence your life in these last four years in the development of your cosplayers?

She didn't really influence my cosplays, but she did like to watch me work! lol!

Have you thought cosplay do with your pet?

Not really since she is small.

Your husband is supporting a project in your cosplay?

Yes, he loves to help out with all of my cosplays, especially the props. We like to build them together, that way we can spend time together too.

What is the most difficult job of having graphic, and wife to be cosplay?

Being a wife that loves to cosplay is difficult in some way since my husband loves to make the props with me. Some times we argue on how something should be constructed!

How much influence on your WOW cosplay, we see a lot of influence in Final Fantasy?

I love Final Fantasy since I grew up with it. I was like 7 or 8 years old when the first Final Fantasy came out. I love all the characters, so there is much to choose from. Also, since I play WOW so much, I have to cosplay it too!

Was it a challenge to create the layout of your website?

Yes, especially because I never built a website before. I've done graphic design, but not web design. My layout is very primitive, but I try hard to make it work.
Leer mas..

16 abril 2009

Tenshin78 Leyenda Urbana

Un Free comics digital

Hace un tiempo publicamos el portafoli ode un buen amigo Tenshin78 y como les comentaba Drakon, en la radio, uno de los proyectos de Tenshin es realizar un comic gratis sobre leyendas urbanas, el cual ya Tenshi publico el dia de ayer en su portafolio de Artician Por cierto la calidad esta muy buena, es uan historia corta. y es un mito o mejor dicho una de las elyendas urbanas mas conocidas en costa rica. Les invito a leerla esta en español y es de distribucion gratuita solo no olviden mecionar quien es el creador. Espero que al disfruten como la disfute yo. Y me gusta mucho ver que el arte del comic underground de Costa Rica aflore tanto.






Leer mas..
 

Todas las fotografías y dibujos son propiedad intelectual de sus respectivos autores y los derechos de los mismos son de sus respectivas casas productoras y distribuidoras. Todo el material, se encuentra aquí a título informativo e ilustrativo nada más.

Bocaraca Team Diseño por Insight © 2009